Datos personales

Mi foto
Xana es como la esencia de lo que más me mueve, el amor, la justicia, la amistad, la sinceridad, y otras muchas cosas más que iremos incorporando.

martes, 7 de febrero de 2012

RECETA ASTURIANA¡UNA FABADA PODEROSA!

Fabes (FABADA ASTURIANA)

Les fabes hay que dejarlas a remojo cubiertas por agua fría durante la noche anterior. En otro recipiente, en agua templada, también se ponen a remojo el jamón, el tocino entreverado y el lacón -la pata delantera del cerdo-.

A la mañana siguiente, en una cacerola se ponen a cocer les fabes y lo que se denomina el compangu -el chorizo, la morcilla, el jamón, el tocino y el lacón- en el mismo agua en que estuvieron a remojo, a la que se echará un poco de sal. Es fundamental hacer la fabada a fuego lo más lento posible, por lo que se recomienda tenerlas cociendo durante un par de horas y que nunca se queden les fabes al descubierto, por lo que hay que echar, cuando haga falta, un chorro de agua o de caldo de gallina, lo que servirá también para cortar el hervor, operación que en Asturias se llama plasmar les fabes.

Cuando llevan una hora cociendo se les añade un sofrito a base de aceite, media cebolla, azafrán y pimentón dulce. Transcurrido el tiempo de cocción, les fabes tienen que dar la impresión de están tan suaves como la manteca. Se prueban para ver si es preciso rectificar el sabor con un poco más de sal y se dejan reposar durante una hora.

En el caso de que la fabada quedase con un caldo excesivamente ligero se pueden aplastar algunas fabes con un tenedor o un pasador y la pasta resultante se añade, se revuelven con suavidad y se dejan cocer un poco más. Antes de servir la fabada se trocea el compangu y, o bien se presenta en una bandeja aparte, o se reparte en fuentes de ración de barro con les fabes.

¡A COCINAR Y A DISFRUTAR DE BUENAS VIANDAS! ACOMPAÑADAS DE UN BUEN VINO, O MEJOR AÚN, COMO LO HACEN EN LA TIERRINA ASTURIANA “CON UN CULÍN DE SIDRA NATURAL”. ¡BUEN PROVECHO!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario