Datos personales

Mi foto
Xana es como la esencia de lo que más me mueve, el amor, la justicia, la amistad, la sinceridad, y otras muchas cosas más que iremos incorporando.

miércoles, 1 de febrero de 2012

MIS CUENTOS CONTADOS POR MI PERRA XANA. QUE LOS DISFRUTÉIS Y OS SIRVAN PARA CONOCER MÁS COSAS, GRANDES Y PEQUEÑOS

      CAPITULO III

 EL ORÍGEN DE LA VIDA
              
       En el día de hoy quiero animaros a que cuando vayáis de vacaciones o sencillamente cambiéis vuestras costumbres, conozcáis nuevos lugares, nuevas gentes o realicéis actividades nuevas, procuréis sacar el mayor partido y experimentar nuevas cosas. Aprovechad el tiempo y procuréis curiosear en el origen y el por qué de las cosas, veréis como lo pasáis mucho mejor, siendo vosotros los protagonistas de lo que os ocurra.
       Hoy no tengo todavía ningún proyecto, de momento esperar, y confío en que pronto veré a la ratonita Tana. Al parecer y según me ha contado alguno de los gatos vecinos, hace unas semanas que no la ven, aunque no les extraña, porque ella también hace sus pequeñas escapadas de vez en cuando, desapareciendo por algún tiempo y volviendo a aparecer. De momento me sentaré en mi refugio y observaré a mi alrededor, por si sucede o veo algo curioso para contaros ¿os parece bien?. La verdad es que desde esta mi atalaya veo tantas cosas.
        En este momento veo la playa, hoy está en calma, y esta paz me invita a pensar, ve a mí alrededor pájaros revolotear, sobre todo gaviotas, que no dejan de pasar, buscando la oportunidad de encontrar en la playa su comida. Los turistas camino de la playa, cargados con sus bolsas llenas de cosas para pasar un día estupendo disfrutando del agua, la arena y sobre todo el entorno natural. Los vecinos del pueblo, cada uno en sus tareas, porque claro, yo estoy de vacaciones, pero ellos Nº, y tienen muchas, muchas tareas que hacer, desde cortar la hierba, sembrar el huerto o cuidarlo, hasta ordeñar a las vacas, es un constante ir y venir, de tarea en tarea, aunque todas ellas de forma tranquila, sin prisas, y dedicándole a cada una el tiempo que necesita.
Pues entre todas estas cosas, me ha llegado a la cabeza un pensamiento interesante, recuerdo que oí un día a mi amito comentar que la vida procedía del agua, del mar, y voy a intentar recordar todo lo que oí, pues creo que es realmente importante de conocer.
       Hace cuatro mil millones de años, la tierra era una bola incandescente, cubierta por una leve costra, y  que continuamente era agredida por meteoritos. Había continuas erupciones volcánicas, géiseres, meteoritos y rayos cósmicos, en el que se encontraban todos los componentes necesarios para la vida. Había zonas de la tierra que habían tenido tiempo de solidificarse y enfriarse, ello podía llegar a producir precipitaciones de lluvia, dando origen a charcas y lagos de un líquido que no era agua, sino una combinación de elementos, agua, amoniaco, metano, ácidos y sales en suspensión. Más tarde se unieron a esta atmósfera gases como monóxido y dióxido de carbono y nitrógeno. Todo ello unido al aporte de energía por parte del sol, y la temperatura interna del planeta, todo ello originaba ciertas moléculas, cada vez más complejas. Estas moléculas con el paso destiempo, y tras descargas eléctricas, erupciones volcánicas, todo ello bombardeando esas moléculas complejas, dio origen a otras moléculas de mayor complejidad, por ello ese caldo, a lo largo de millones de años fue conteniendo cada vez mayor proporción de moléculas con mayor complejidad.
El azar producía nuevas moléculas, millones de combinaciones cada día en todo el planeta, las moléculas más inestables eran destruidas con rapidez, las más estables perduraban por más tiempo, las más simples eran usadas en nuevos experimentos, uno tras otro, día tras día, año tras año, milenio tras milenio.
Durante casi mil millones de años se había preparado un complejo caldo de cultivo y en ese caldo aquella primera molécula auto replicante tuvo alimento y energía suficientes para reproducirse durante cientos de generaciones, hasta cubrir la totalidad de la extensión de los mares.
“Ahora teníamos una molécula capaz de tomar otras moléculas más pequeñas de su entorno para auto replicarse. Apenas necesitó unos cientos de generaciones, quizás menos de un mes, para extenderse por todas las zonas del planeta donde pudiera encontrar alimento y energía. Fue la primera explosión demográfica del planeta y continuó hasta que fueron tantas moléculas que se hizo difícil encontrar alimento para todas ellas.
Cuando esto ocurrió ya eran trillones las moléculas idénticas que se habían formado.
Pero la autorreplicación no siempre se producía en condiciones adecuadas. A veces faltaba algún alimento, alguna sustancia necesaria para la replicación y eso hacía que fallara. Los componentes de aquel fracaso servían de alimento para otras replicaciones, al fin y al cabo eran trillones. Algunas veces el error que se producía no suponía la destrucción de la molécula, ésta era capaz de reproducirse en las mismas condiciones que su progenitora aunque una sutil diferencia podía representar una ligera ventaja o desventaja con respecto a las demás moléculas de su entorno.
Eran trillones de moléculas en todo el mundo intentando reproducirse dos o tres veces al día. Casi todas esas replicaciones eran correctas, pero había fallos, quizás una de cada mil replicaciones. De esos fallos la mayor parte eran inviables pero unos pocos, quizás uno cada cien millones de errores, provocaban una molécula que también era capaz de auto replicarse. Pero era una molécula distinta, no mejor ni peor, pero en determinadas condiciones podía ser más fuerte, más estable, o más capaz de replicarse sin errores.
Cuando una molécula tenía una cierta ventaja tendía a reproducirse más, por eso las moléculas que aprovechaban mejor alguna característica de su entorno, que eran más fuertes o estables, o que se reproducían con más eficiencia acababan sustituyendo a las más simples y frágiles. Así fue como comenzó la evolución de las especies, aunque sólo había una única molécula (aún no ser vivo) evolucionando.
Millones, billones, trillones de experimentos más tarde, surgió una molécula capaz de rodearse de una membrana dando lugar a la primera célula procariota.
Anteriormente ya habían surgido por azar moléculas que se rodeaban de una membrana. Pero la composición de esa membrana era demasiado fuerte, demasiado impermeable, demasiado frágil o demasiado lo que sea para que resultara útil. Aquellos experimentos fracasaron.
Cuando uno de aquellos trillones de experimentos tuvo éxito apareció la primera célula procariota de la historia, más parecida a una bacteria que a una célula de las que componen nuestros cuerpos, pero ya un ser vivo capaz de reaccionar a su entorno, protegerse de condiciones adversas, alimentarse y reproducirse.
Mucho más capaz que las moléculas auto replicantes que poblaban el planeta, la primera célula procariota se reprodujo una y otra vez produciendo la segunda explosión demográfica de la historia.
La expansión de la vida no eliminó a las moléculas auto replicantes, aún hoy en día siguen existiendo como virus y otras formas prebióticas, pero el planeta ya no era de las moléculas, sino de las células.
Seguían siendo células procariotas, es decir, simple material genético envuelto en una membrana, tal como lo que hoy en día es el núcleo de una célula. Pero su grado de complejidad produjo dos efectos contrapuestos. Por un lado la célula era tan compleja que distintas partes de la molécula actuaban en condiciones diferentes lo que hacía que fuera más adaptable a su entorno. Por otro su complejidad producía errores de replicación con más frecuencia que en el caso de las moléculas. La mayor parte de estos fallos provocaban la destrucción de la célula, pero otros fallos suponían pequeños cambios en su diseño. A veces ese cambio suponía una ventaja, otras veces era un cambio perjudicial y en ocasiones era totalmente neutro. Con el tiempo llegó a haber muchas versiones diferentes de la célula original, cada una con diferentes probabilidades de supervivencia en diferentes entornos.
En aquella época había millones de hábitats posibles, algunas células eran más capaces de sobrevivir en unos que en otros lo cual llevó a la primera especialización de la vida, distintos hábitats y distintas células pintando los colores del primer cuadro de la vida en la Tierra.
Había células capaces de tomar determinados compuestos y convertirlos en aminoácidos. Otras podían usar la energía del sol para fabricar azúcares. Otras células, en fin, podían ensamblar los aminoácidos para fabricar proteínas.
La actividad de cada célula era inconsciente y caótica, pero lo que hacía cada una era dirigirse a los lugares donde podía sobrevivir mejor. Los desechos de unas podían servir de alimento a las otras, era inevitable que al cabo de poco tiempo surgieran agrupaciones de dos o más células procariotas para formar una colonia con mayor posibilidad de supervivencia que las que tenían cada una por separado.
Se formaron miles, millones de colonias, billones de experimentos condenados a fracasar.
Pero entre todos aquellos fracasos algunas de esas colonias llegaron a encerrarse en una nueva membrana dando lugar a las primeras células eucariotas.
De toda aquella producción de células extrañas e inviables, las que no tenían posibilidades de supervivencia eran destruidas de inmediato, pero de vez en cuando surgía una combinación que tenía más posibilidades de supervivencia que sus congéneres. Estas células competían con ventaja contra sus antecesoras más simples y en pocas generaciones eran capaces de acabar con su anterior supremacía.
La reproducción de aquellas primeras células seguía siendo delicada y se producían errores con bastante frecuencia. A veces unos componentes de la célula empezaban a replicarse antes que otros, lo que llevaba a la destrucción de la misma. Otras veces la célula mezclaba los cromosomas de distintos componentes de la célula y de ello salía algo totalmente distinto, una mutación. Casi siempre las mutaciones llevaban a la destrucción de las células pero algunas mutaciones eran capaces de seguir sobreviviendo y hasta de reproducirse generando una variedad diferente de la célula original. A veces se producían mutaciones beneficiosas, y eso hizo que las células descendientes fueran más capaces de sobrevivir que sus antecesoras.
Con el tiempo se formaron células muy complejas, algunas de tamaños inusitados para nuestra experiencia, se han encontrado células fosilizadas que podían medirse ¡en centímetros!.
¡La vida había estallado!.
     Como veréis, el inicio de la vida es espectacular, y cierto es que se sigue investigando nuestro origen, pues esta es la teoría más firme hasta la fecha, lo que no nos deja de crear curiosidad y dudas, es si pudo ser de otro modo, en ello están los científicos.
        Es importante conocer que el mar aparte de ser divertido, y aparentemente sorprendente por su fuerza y su belleza, y ser un medio de vida para muchísimas personas, fundamentalmente los pescadores, al ser tan abundante su variedad en pescado, tiene muchísimos mas secretos, y descubrimientos de los que nos podamos imaginar, por lo tanto, intentaremos poco a poco ir conociendo alguno de ellos.
          La verdad, es que se me ha pasado el tiempo volando, hablando con vosotros, sin darme cuenta se ha pasado la tarde, y ahora me están llamando mis amitos para ir a pasear un rato, luego cenar y a dormir, espero hacerlo pensando en el origen de la vida, ¿verdad que es estupendo?. BUENAS NOCHES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario