Soy la perrita Xana, y tengo muchas, muchas cosas que contaros, aunque emperezaré presentándome dándome a conocer un poquito más.
Soy una perrita de Aguas (algún día os contaré los orígenes de mi raza), pero ahora continuaré, tengo 6 años, y nací en León. Mi nombre fue elegido por mis amitos (para mí mis papás), aman Asturias y decidieron ponerme un nombre asturiano “Xana”, será una de las primeras cosas de las que os contaré su significado y sus orígenes.
Para acompañarme en este camino de la aventura del conocimiento, tengo a mis amigas, la ratonina Tana y la gatita Triqui, que ya es muy viejita y un poco gruñona, pero con mucha experiencia.
Como al principio os había prometido, voy a comenzar a contares cual es el origen y significado de mi nombre “Xana”. Es un personaje perteneciente a la mitología asturiana y leonesa. Dicen que es una pequeña diosa de gran belleza que habita en lugares de aguas puras y cristalinas, como arroyos, cascadas, etc. Según se dice, son mujeres de extraordinaria belleza, con una larga cabellera rubia que se entretienen en peinar junto al agua, que muchas veces usan como espejo, y ataviadas con una saya blanca. Una tarea en las que es habitual encontrarlas es en la colada. Mientras esperan a que la ropa lavada se seque, se dedican a cantar y bailar. También pueden estar hilando, y todos sus instrumentos, desde las tijeras hasta el huso o la rueca son de oro, así como los ovillos con los que trabajan. Tienden los cadexos a la luz de la luna para que el primer rayo de sol los convierta en oro.
Como podéis ver e intuir son lo más parecido a las hadas, aunque mi aspecto no sea este exactamente, tengo un pelo muy rizado, en varios tonos entre marrón y gris, y dicen que estoy un poco gordita, pero también, quién me conoce, dice que soy una perrita muy lista e inteligente, por lo que me he decidido a comunicarme a través de estas historias y aventuras, para que nos divirtamos y aprendamos juntos.
CAPITULO I
VACACIONES DE VERANO
Os contaré que mis vacaciones preferidas son las de verano, en las que me voy con mis amitos (mis papás), a Asturias, donde me lo paso estupendamente. Cuando llego allí a nuestra casa, me paso el día en el jardín, jugando con mis pelotas, y observando lo que me rodea, e incluso persiguiendo a mis vecinos los gatos, a pesar de que nos conocemos desde hace mucho tiempo, yo siempre y aunque intento no hacerlo, no lo puedo evitar, juego a perseguirles, y este juego no les gusta nada.
A mi amita, si hace buen tiempo, la gusta llevarme a pasear por los caminos y praos que nos rodean, y sobre todo, lo que más me gusta es ir a la playa, está muy cerca de casa.
Os contaré que en esto paseos y sobre todo en estos días de vacaciones he descubierto muchas cosas y entre ellas, fenómenos naturales muy bonitos y curiosos, que os iré contando el por qué se producen, pues al descubrirlos, y no saber que eran, tuve una gran curiosidad por conocer su origen, me explicaré mejor:
Supongo que sabéis que Asturias se encuentra ubicada en el Norte de España, y que suele llover con frecuencia, que está llena de vegetación, montañas, y el mar, depende de que zona de Asturias estemos hablando, podremos disfrutar de cada una de estas características que os he mencionado, dependerá de que os dirijáis al interior, o a la costa, pero toda ella es preciosa e interesante.
Tenéis que perdonarme si me excedo al hablar de mi tierra ¡pero me gusta tanto, y me lo paso tan chupi!. Pues bien, comenzaré contándoos mi primera experiencia.
Estando un día corriendo por la playa, y jugando con el agua, una tarde que comenzó calurosa y soleada, pero en la que de pronto comenzaron a caer gotitas de agua, sin que ello me impidiera seguir jugando a la pelota, mi juguete favorito como ya sabéis, y metiéndome en el agua, al borde de la playa para buscarla, dado que a mis amitos les encanta jugar conmigo , la verdad es que meterme en el agua con las olas, y buscando mi pelota , es de los juegos que más disfruto y comparto.
Pues bien, como parecía que no dejaba de llover, mis papás decidieron que debíamos irnos, y comenzamos a caminar dirección a casa, cuando de pronto vi un arco en el cielo, de muchos colores, al mismo tiempo mi amita dijo a mi papá, ¡mira!, el “ARCO IRIS”, que preciosidad, y me dije en ese momento, ¡sí que es precioso!, y ya se como se llama “Arco Iris”, es totalmente nuevo para mí, y comencé a preguntarme muchas cosas, ¿pero quien lo habrá puesto ahí?, ¿Quién lo habrá hecho? ¿Para que sirve?, pues yo no había visto a nadie ni nada que lo hubiera puesto ahí, tan alto y tan grande, y además con el agua no se mezclan los colores, tengo que saber como ha podido llegar allí y como se hace, me propuse en ese momento enterarme.
Cuando llegamos a casa, no dejaba de pensar en como me podía enterar , y como aclarar mis dudas, la verdad es que estaba bastante pensativa e inquieta, tanto era así, que Triqui, la gata de mis papás, de la que ya os hablé al principio, era una gata ya viejita, tiene 16 años, y es un poco gruñona, no es lo que se dice muy amable conmigo, pero este día debió verme realmente preocupada, pues me preguntó ¿Qué te ocurre Xana?, a lo que yo, con cierto tono de sorpresa respondí, no te lo vas a creer Triquiamita le dio un nombre “Arco Iris”, no sé que significa, ni quién lo puso allí, pero lo cierto es que me ha impresionado, es precioso.
¡Pero Xana!, me dijo ella con cierto tono de no entender mi desconocimiento, pues lo que has visto es un fenómeno metereológico, que se origina cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas partículas de humedad contenidas en la atmósfera terrestre. Aunque el arco iris muestra un aspecto continuo de colores, se suele aceptar comúnmente como siete los colores que lo forman y que son: rojo, naranja, amarillo, verde, celeste, azul y violeta, producto de la descomposición de la luz, y está formado por 3 colores primarios y los 3 colores secundarios, aunque se habla de 7 colores, incluyéndose el añil entre el azul y el violeta. Te daré una regla para acordarte de los colores del Arco Iris en orden, yo la utilizo para acordarme, espero que te sirva igualmente a ti. Es una regla nemotécnica en inglés: ROY G BIV, que significa lo siguiente: Red, Orange, Yellow, Green, Blue, Índigo, Violeta (Rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo, violeta).
También te diré, que fue Isaac Newton, hace más de tres siglos, quién logró demostrar con ayuda de un prisma, que la luz blanca del sol, contiene colores partiendo del rojo, el azul y el añil hasta llegar al violeta.
Esta separación de la luz en los colores que conforman recibe el nombre de “descomposición de la luz blanca”.
De pronto, y antes de que TRIQUI siguiera hablando, no pude evitar preguntarla ¿pero como has podido tener acceso a estos conocimientos?, es extraordinario y sorprendente el fenómeno, ahora entiendo como se originó.
Pues verás Xana, me dijo, hace tiempo y antes de que tu llegaras a esta casa, nuestros amitos vivían en Madrid, en un barrio, en el cual había un centro escolar cercano a nuestra casa, y yo, todas las mañanas, cuando nuestros amitos se iban a trabajar y hacía buen tiempo, me iba de casa para explorar y descubrir las calles, las gentes y lugares de mi interés, fue así como descubrí el colegio, al que visitaba con frecuencia, algo que me encantaba hacer en días soleados, era tumbarme encima de los polletes de las ventanas de algunas de las clases, que permanecían abiertas para poder sofocar el calor de las aulas, y fue en una de las muchas clases que tuve la oportunidad de escuchar, donde pude conocer en profundidad este fenómeno.
Me parece apasionante tu oportunidad y tu interés por conocer lo que te rodea, de un modo tan profundo, espero poder contar contigo, cuando me surjan dudas sobre aquellas cosas que desconozca y me llamen la atención, si no es molestia para ti. A lo que Triqui, no con demasiado entusiasmo, me contestó, -nos iremos viendo Xana-, ¿de acuerdo? Y se dio media vuelta, con aire de altivez, de forma pausada, y sin gesticular. Según se alejaba, no podía dejar de pensar en todo lo que me había contado, y cuanto más lo meditaba, más increíble me parecía, y era precioso. Llegué a la conclusión de que había tenido un DÍA especial, un poco mágico, pues eso me pareció el Arco Iris cuando lo vi, antes de conocer el modo en el que se origina.
Se hizo ya tarde, me llamaron mis amitos para que fuera a cenar, salir al jardín antes de irme a dormir y de lo que estaba segura, es de que iba a pasar la noche soñando y pensando en el arco iris y la playa. Espero que a vosotros también os estimule y os haga iros a la cama el arco Iris, pensando en él y disfrutando de sus colores mentalmente. Yo os seguiré contando cada día una curiosidad distinta, la que me surja o más me llame la atención ¿vale?. BUENAS NOCHES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario