Datos personales

Mi foto
Xana es como la esencia de lo que más me mueve, el amor, la justicia, la amistad, la sinceridad, y otras muchas cosas más que iremos incorporando.

jueves, 22 de septiembre de 2011

¿QUE ES LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR? MEDITEMOS

Comenzaré comentando que es lo que me ha llevado hoy a escribir en el blog y por tanto a comunicarme, y es la siguiente frase "No volveremos a vivir un estado de bienestar como el que se ha estado viviendo en estos últimos años", y digo yo, ¿que es el estado del bienestar?, porque curiosamente en estos momentos en los que nos vienen mal dadas, hay palabras, que dan orígen a acciones que ya se nos estaban olvidando, como:
Solidaridad: Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.  Der. Modo de derecho u obligación in sólidum.
Esfuerzo: m. Empleo enérgico de la fuerza física contra algún impulso o resistencia.2. m. Empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades. 3. m. Ánimo, vigor, brío, valor.4. m. Empleo de elementos costosos en la consecución de algún fin.
Amistad: f. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. 2. f. amancebamiento.3. f. Merced, favor.4. f. Afinidad, conexión entre cosas.5. f. ant. Pacto amistoso entre dos o más personas.6. f. ant. Deseo o gana de algo.
Responsabilidad:1. f. Cualidad de responsable.2. f. Deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal.3. f. Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado.4. f. Der. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.. loc. adj. Dicho de una persona: De posibles y digna de crédito.
Justícia:1. f. Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.2. f. Derecho, razón, equidad.3. f. Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene.4. f. Aquello que debe hacerse según derecho o razón. Pido justicia.5. f. Pena o castigo público.6. f. Poder judicial.7. f. Rel. Atributo de Dios por el cual ordena todas las cosas en número, peso o medida. Ordinariamente se entiende por la divina disposición con que castiga o premia, según merece cada uno.8. f. desus. Ministro o tribunal que ejerce justicia.9. f. coloq. desus. Castigo de muerte. En este mes ha habido dos justicias.
Lo que me hace pensar, que no es tanto el bienestar, como el vivir a lo loco, sin freno, y sin conocimiento y satisfacción real de lo que nos reconforta, o nos estimula de forma irreal nuesto día a día, y en definitiva nuestro futuro y nuestra propia existencia como personas.
¿Como se puede hablar de sociedad de bienestar, cuando no hay solidaridad con aquellas personas, países o entidades que realmente no tienen ni lo básico para vivir?. ¿Como se puede hablar de sociedad de bienestar cuando tenemos casi todo a nuestro alcance con el mínimo esfuerzo?. ¿Cuando podemos hablar de sociedad del bienestar cuando mi amigo es aquella persona con la que nada más conocerla me tomo una copa, le tuteo, o simplemente intercambio unas palabras?. ¿Como se puede llamar sociedad del bienestar a una sociedad en la que la responsabilidad siempre es de los demás y no mía, algo así como tengo derecho a, pero se me olvida mis obligaciones?. Y mas duro es llamar sociedad del bienestar, a una  sociedad injusta y con favoritismos legales, que eres procesado según tengas y no valgas, es decir "tanto tienes, tanto vales" y se interpreta la ley, la justicia en definitiva, dependiendo de... En definitiva, siento no estar de acuerdo con estas personas, con responsabilidad política, y que en la mayor parte de los casos, son los causantes de mucho de los males que nos acechan y nos presionan, y que además tienen el desparpajo de decirnos, que ya todo lo bueno se ha acabado, y que ahora nos toca más o menos bienen a decir, sufrir solitos las consecuencias.
Pues va a ser que no, mira tu por donde, que cada uno en su medida pero todos, vamos a pasarlo mal, pero en el fondo todos, la sociedad, seguramente gane en esencia, gane en fuerza, y comience a recuperar raíces que el hombre, el ser humano, no puede cortar, no puede pisar y no puede abortar.
Es por esto, que quiero abrir esta ventana a la vida, a la positividad y a la esperanza, pues solo de todos nosotros depende que así sea.
Buenas noches, y mañana viernes.

viernes, 16 de septiembre de 2011

UN GRAN GRANITO DE ARENA

Quiero participaros e invitaros a conocer la labor de unas personas que han compartido conmigo la forma de poner su granito de arena (a mi entender algo más que un granito, yo diría un montonzazo) para combatir las desigualdades y abandono de algunas de las muchas personas que en este caso en África necesitan de ayuda.
Es a través de su Presidenta, a la que he tenido la gran suerte y oportunidad de conocer, que es quién me ha contado su proyecto y las actividades que llevan a efecto, para poder  llevar un poquito de formación, y sobre todo de aliento y esperanzas de futuro para estas gentes, sus niños, sus mujeres y por tanto de todas estas familias, que de lograrlo serán la semilla de futuro de otras generaciones venideras, y de ese modo, su desarrollo como personas, en su entorno, sus costumbres y algo más, la convicción de que como seres humanos deben seguir luchando por su existencia, y por sus medios y formación llegar a tener una vida más fácil, que nos más rica, pues la riqueza que ellos tienen, no se puede pagar ni crear con nada de lo que nosotros les podamos enseñar, esa es la gran suerte de quienes están a su lado, lo mucho que reciben, simplemente con una mirada, un abrazo o un gesto.
La solidaridad, el cariño y el esfuerzo en este caso se llama “ Fundación El Pájaro Azul”, os invito a conocerla para lo que os doy los datos de su pagina WEB y espero que la disfrutéis tanto como yo : www.elpajaroazul.org.
Buen día a todos, os deseo todo lo mejor, y toda la energía para seguir en la lucha diaria, pero tan bella de la vida. 

jueves, 15 de septiembre de 2011

Pensaba yo que...... Sobre el feminismo

No sé como, ni quien estará interesado/a en la siguiente reflexión, pero con que haya una sola persona me sería suficiente, y por supuesto se estarán preguntando ¿a que se referirá? pues sencillamente a la eterna lucha de las feministas por defender a la mujer del hombre ¿hay cosa mas estúpida que esta?. Desde el inicio de la creación se hizo al hombre y a la mujer, como seres complementarios para procrear y poder llevar a cabo la creación de una sociedad, en la cual deberían vivir hombres y mujeres, convivir e ir creando la forma de llevar a cabo esa convivencia.
No vamos a negar que el hombre en múltiples ocasiones a través de la historia impone su voluntad por la fuerza y por lo tanto la violencia, pero no solo a su mujer, sino también a sus semejantes (póngase como ejemplo su afán belicoso de guerrear), pero hete aquí que las mujeres no hablan de su afán de gustar al hombre, de sus dotes de atracción y por tanto de dominar al hombre de un modo más sutil, pero no menos belicoso, y sino que se lo pregunten a otras mujeres.
Desde que el mundo está constituido como tal, los seres humanos actúan para sobrevivir, y si se puede, afanándose además para vivir más y mejor, y esto lleva a todo lo demás.
No hay mejor relación que la que puede existir entre un hombre y una mujer, pero siempre y cuando haya una relación entre dos seres humanos que tienen algo más que compartir que sus cuerpos, es más, aunque sólo sea eso en ese momento, yo no puede imaginar nada mejor.
Cuando tengo una relación personal con un hombre, nada ni nadie me obliga a ello, tan solo mi decisión en ese momento de compartir con esa persona parte de la mía, y puede ser simplemente un comentario, ayudarle en un momento puntual, estar a su lado en un momento de su vida, bien personal o laboral, y tantas y tantas cosas más que el día a día pueda originar sin ninguna pretensión. Pero claro está que siendo un hombre y una mujer, siempre existe la posibilidad de crear lazos de mayor intimidad, y a su vez de entrelazarse con mayor fuerza, cosa que puede resultar natural. Pero ello no debe ser analizado como algo determinante, puesto, que las personas son seres que piensan, que deben tener principios, que deben respetar a quien aman, independientemente de que sean hombre o mujer.
En este momento de la historia, en la que la mujer grita y grita su libertad, y su derecho a la igualdad, no tiene ni idea de lo que está pidiendo, puesto que la igualdad es imposible, desde el momento en el que la creación nos da cuerpos distintos, así como nuestra mente, también por nuestra propia naturaleza, nos hace ver el mundo de diferente manera, y es algo de lo que no debemos renegar, es algo que ambos tenemos que compartir, pero no dividir.
Tanto es así, que tan solo la mujer puede crear un ser dentro de su vientre, pero claro está no ella solita, necesita parte del hombre para ello, tanto sea físicamente o como recipiente, pero al final de la cuestión, es necesaria la semillita de los dos ¡que curioso!, mira que va a resultar que el hombre y la mujer están destinados a entenderse y a procurar compartir las bondades de cada uno de ellos, de forma común y complementaria, para hacer de sus vidas, y la de los suyos mucho más rica y enriquecedora. Pero claro está, que cuando esto no es así, utilizamos todas nuestras armas arrojadizas para fastidiar al contrario, y es en ese momento en el que dejamos de comportarnos como personas y actuamos como hombres y mujeres.
La mujer reivindicando sus derechos como madre (maternidad) y el hombre como macho, y es entonces cuando saltan chispas.
Pero estas situaciones no tienen nada que ver con la defensa que como seres humanos deben hacer tanto los hombres como las mujeres, a la hora de respetarlos como tales, en sus vidas personales y sobre todo laborales, para lo cual primero nos debemos respetar nosotros mismos.
Que la mujer siempre ha tenido que luchar más en una sociedad dominada por hombres no vamos a negarlo, pero también tenemos que reconocer que la mujer no siempre actúa con las mismas armas que los caballeros (ellas sus armas de mujer) si ello les permite llegar primero, puesto que las que llegan con su tesón y esfuerzo, son tan respetadas y valoradas como los que más, y no nos engañemos, ellos también tienen que competir en un mundo de hombres, lo que tampoco les hace las cosas muy fáciles.
Es el mundo de la competitividad, de los logros fáciles, y esto con dignidad y bien hacer, no siempre se consigue a la primera, pero si se llega a la meta y claro está no libre de renuncias y caminos entroncados, pero cuando se tiene voluntad, ganas y capacidad, para nadie es imposible.
¿Cómo pretende la mujer dejar de ser un objeto, cuando no deja de ofrecerse como tal continuamente?, modelo, publicidad (para vender un coche, para vender un helado, para vender un zumo, en fin para todo, y siempre presentándola como la más inteligente, o la más tonta con los mejores atributos), hagamos juntos esta pequeña reflexión.
Igualmente sucede con nuestras jóvenes, se emborrachan igual que los chicos con el botellón, se visten como si fueran a una fiesta nocturna hasta para ira comprar el pan, ofreciendo su cuerpo como si fueran mercancía barata, ¿Cómo pretenden que esos jovenzuelos las vayan a respetar?. No se trata de ir cubiertas del cuello a los pies, ni a que no se pongan minifalda, ni escotes, se trata de dignidad, de feminidad, que ello no implica no ser sensual, ni atractiva, hay que ser tal cual.
Hay que dejarse de seguir a las tribus, hay que crear nuestro estilo, nuestra personalidad, nuestra forma de ser y de estar ¡como personas! Y eso nos hará competir entre hombres y mujeres como tales.
La formación intelectual, y la belleza como ser humano no es comparable a nada, pero si puede ser el modo o el medio de comunicarse y moverse en lugares tanto laborales como personales realmente satisfactorios como personas, como hombres y mujeres.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Pensaba yo que en estos momentos que nos ha tocado vivir, que tan difíciles son en general, que de cosas podemos aprender, y que momento para ser más persona que nunca. Momentos en los que el planeta tiembla o se desborda, momentos en los que recordamos el terrorismo a gran escala, situaciones mas cercanas de falta de trabajo y dificultad en salir adelante con lo básico, y además, esos países del llamado tercer mundo de los que nadie, salvo personas puntualmente se acuerdan porque ¿para qué?. Es sin embargo este panorama desolador el que alimenta el amor al projimo y a uno mísmo dando lo mejor de sí, y esto no es un mensaje de Santa Teresa de Jesús, o del Párroco de la  iglesia del barrio, no, es la verdadera esencia del ser humano.
Si en estos momentos no actuamos como personar, ¿cuando lo podremos hacer?, que fácil es cuando las cosas van bien, pero y cuando van mal, pues sacar fuerzas de flaqueza y tirar pa lante, cada uno con su granito de arena, para poder ir creando un montón.
Debemos comenzar por lo sencillo, el levantarnos y el estar abiertos a todo lo que nos llegue con la mejor cara como se suele decir, y no es un tópico, es un modo de encarar la vida, porque levantarse cada día y respirar es estar vivo, y desde ese momento, a por todas, las buenas y las malas y las regulares, pero sin excepción. Aunque estemos al borde del precipicio psiquico, o al borde del desborde emocional, hay que seguir, porque respiramos y observamos, aunque nos duela.
Hay algo mas bello que la vida?, que las bondades  que la naturaleza nos brinda si somos capaces de observarlo, y mejor aún, de verlos y disfrutarlo?, hay algo más auténtico que un abrazo, una caricia o una mirada en el momento que más lo necesitamos?, el sentirnos acompañados cuando pensamos que no hay nada ni nadie a nuestro lado?, que un gesto o una acción de esa persona anónima que ha pasado a tu lado en ese momento ha sido capaz de darte la fuerza o el estímulo que necesitabas, sin pedirte nada a cambio, ¿hay algo más hermoso que la vida?, pués si eso no sucede hoy, si estoy ojo avizor, puede suceder mañana, o quizás mas a menudo de lo que yo me lo haya imaginado, solo hay que estar predispuesto, y de cada momento que estemos respirando, ser capaces de ir acumulando el mayor volúmen de oxígeno posible, para cuando nos pueda faltar.
Hay que luchar por el derecho a la dignidad, al trabajo y al respeto que como personas todos merecemos, pero no a ser los más ricos, ni los más poderosos, porque, cual sería la definición más acertada de ambas cuestiones?, os aclaro, viendo la televisión hace unos días casualmente escuché lo siguiente "a nuestro establecimiento acuden personas con mucho dinero, para los cuales tenemos ruletas y lugares reservados para toda la noche, etc. etc", y yo de pronto pensé, que estas personas tan ricas se pasan la noches gastándose su dinero para ganar más dinero, y pierden el tiempo de su vida en algo que no necesitan y que además, no saben si se divierten, salvo que los tratan como personas diferentes, porque tienen un lugar reservado?, verdaderamente es triste y además es para compadecerles, pues no saben lo que es vivir, ni lo sabrán núnca, tantos y tantos de los llamados ricos y poderosos.
Los verdaderos ricos, son los seres, las personas que son capaces de disfrutar y compartin lo que tienen, que son capaces de darte amor por el mero placer de sentir que te quieren, que creen en ti, que cuentan contigo, y que además no se averguenzan de ello, que ríen con bondad, con espontaneidad, con fuerza,y que lloran del mismo modo, si es preciso y así lo sienten.
Os invito a disfrutar de cada pequeñín momento que tengamos día a día y seamos capaces de agarrarle a la vida, pues es algo que no se puede comparar a nada, y sobre todo, nos va fortaleciendo y formando como verdaderos seres humanos, reconciliándonos con el Universo, con la vida, que al final es la verdadera razón de nuestra existencia, de lo contrario, ¿para qué estamos aquí?, sufrir lo hacemos, y lo seguiremos haciendo, pero para aprender a vivir.

  1. Con todo mi entusiasmo, mi energía y mi cariño os brinda esta reflexión del día de hoy, que aunque no sea original, si necesitaba transmitirla, para que pueda llegar a quién lo pueda entender o compartir en la forma y modo en la que la transmito.