Datos personales

Mi foto
Xana es como la esencia de lo que más me mueve, el amor, la justicia, la amistad, la sinceridad, y otras muchas cosas más que iremos incorporando.

martes, 14 de febrero de 2012

¡AL ENCUENTRO CON MI ASTURIAS QUERIDA!

             
a2005_02583_puerto_llanes_asturias.jpgEs como, si mi corazón, como motor de mi ser, se pusiera a acelerar  a marchas forzadas, conocedor del cúmulo de sensaciones que mi cuerpo experimenta al pensar que comienzo  mi camino hacia la tierra de la vida, de la esperanza, del amor, de la lealtad, de la naturalidad, de la sinceridad, en definitiva de lo auténtico, de lo noble, de lo único y de lo humano.
b2010_15200_ruta_molinos_llanes_asturias.jpg
ana_h88t5f3_la_barra_marejada_llanes_asturias.jpgEs la tierruca asturiana, su mar, sus montes, sus gentes, su cielo, todo lo que la define, la que te acerca y te aleja, te seduce y te atrapa, te libera y te encarcela, es ella, la más capaz, la más sublime, la más fuerte y la más sensible, es ella, Asturias.

Son sus aromas, los que te envuelven, los que te engatusan, los que te agarran con sus tenazas,  y te llevan en sus alas de olor a mar, de olor a tierra mojada, de gotas de sidra escanciada, de humo de hogares encendidos, y de manzanas maduras al ser pisadas.
b2008_02128_cubos_memoria_llanes_asturias.jpg

Son sus colores, sus colores turquesa de la mar en el horizonte, sus tonos verdes, de los árboles acoplados a esas tierras llenas de naturaleza viva, de plantas, de hierba, de flores, de vida que resurge como si de las entrañas de la tierra la expulsaran,  para agarrarse a todo el que la pisa.

Es a ti, a tus brazos a los que me quiero agarrar y dejar abrazar sin límites, sin condiciones, con amor y para siempre.

Asturias me ha encantado cual hada hechiza a los mortales, me ha arropado entre sus ropajes de lino, seda y paño, me acompaña caminando entre sus valles, escalando sus montañas, y pisando descalza la arena de la playa, mientras salpican en mi rostro sus gotas de agua al romper las olas en mi dulce caminar.
Puerto de Llanes (Asturias) en marea bajaEs su mimo y sus aromas, sus arrullos de sonidos de la vida, el del viento, el de las ramas de los árboles al moverlas, el de las olas, el humo de las chimeneas con su olor a hogar, de la hierba recién segada, y sobre todo, el silencio de la noche, sus cielos transparentes, luciendo los astros y estrellas como luciérnagas encantadas, el silencio y sus misterios, sus elucubraciones y ensueños, tan creadores y vitales a la vez.

a2004_01018_puerto_byn_llanes_asturias.jpgEres Asturias el espíritu del ser humano, y  su cuerpo también. Con sus virtudes y sus defectos, perfecciones e imperfecciones, pero llena de vida y con ganas de guardar todo aquello que te hace ser como eres, y no te dejas destruir, pues impones con tu carácter tus modos, y exiges el respeto que todo ser merece tener.

BUENAS NOCHES. FELICES SUEÑOS Y SOÑAR SI PODÉIS.

martes, 7 de febrero de 2012

RECETA ASTURIANA¡UNA FABADA PODEROSA!

Fabes (FABADA ASTURIANA)

Les fabes hay que dejarlas a remojo cubiertas por agua fría durante la noche anterior. En otro recipiente, en agua templada, también se ponen a remojo el jamón, el tocino entreverado y el lacón -la pata delantera del cerdo-.

A la mañana siguiente, en una cacerola se ponen a cocer les fabes y lo que se denomina el compangu -el chorizo, la morcilla, el jamón, el tocino y el lacón- en el mismo agua en que estuvieron a remojo, a la que se echará un poco de sal. Es fundamental hacer la fabada a fuego lo más lento posible, por lo que se recomienda tenerlas cociendo durante un par de horas y que nunca se queden les fabes al descubierto, por lo que hay que echar, cuando haga falta, un chorro de agua o de caldo de gallina, lo que servirá también para cortar el hervor, operación que en Asturias se llama plasmar les fabes.

Cuando llevan una hora cociendo se les añade un sofrito a base de aceite, media cebolla, azafrán y pimentón dulce. Transcurrido el tiempo de cocción, les fabes tienen que dar la impresión de están tan suaves como la manteca. Se prueban para ver si es preciso rectificar el sabor con un poco más de sal y se dejan reposar durante una hora.

En el caso de que la fabada quedase con un caldo excesivamente ligero se pueden aplastar algunas fabes con un tenedor o un pasador y la pasta resultante se añade, se revuelven con suavidad y se dejan cocer un poco más. Antes de servir la fabada se trocea el compangu y, o bien se presenta en una bandeja aparte, o se reparte en fuentes de ración de barro con les fabes.

¡A COCINAR Y A DISFRUTAR DE BUENAS VIANDAS! ACOMPAÑADAS DE UN BUEN VINO, O MEJOR AÚN, COMO LO HACEN EN LA TIERRINA ASTURIANA “CON UN CULÍN DE SIDRA NATURAL”. ¡BUEN PROVECHO!.

UN RICO POSTRE ASTURIANIN¡ARROZ CON LECHE!

ARROZ CON LECHE (POSTRECITO RICO)

La leche se pone a hervir con canela en rama, la piel de medio limón y un poco de sal. Una vez que se pone a hervir se le añade el arroz y se remueve en el sentido de las agujas del reloj con una cucharada de madera, a fin de que no se pegue. Esta operación hay que realizarla durante al menos un par de horas hasta lograr que el arroz se vaya engordando con la leche y quede cremoso. Después se le añade un poco de mantequilla, anís y coñac y se remueve durante otros diez minutos.

Finalmente se espolvorea con canela y azúcar y se pasa por encima con un hierro al rojo vivo que haga un dibujo de rejilla o con una plancha candente para darle el punto justo de requemado.

ESPERO QUE OS GUSTE, Y DISFRUTÉIS INTENTANDO HACER ESTE RICO POSTRECITO. ¡QUE APROVECHE!

viernes, 3 de febrero de 2012

RECETAS COMIDA TRADICIONAL ASTURIANA

Tortos de Asturias
                                             Aquí os traigo una receta de los famosos tortos asturianos que mi cuñada me enseñó a cocinar. Son muy ricos con todo lo que le pongas, dulce o salado. En esta ocasión los hicimos con cabrales. Esta receta de hoy se la dedico a ella y a mi hermano, pues nos abrieron las puertas de su casa de par en par, como siempre. Y como no, me regaló la bolsona de harina de maíz especial para realizar los tortos. Lo que no sé es si se podrá encontrar por ahí. Las manos que veréis en este reportaje son las de ella. Esta es la harina de maíz:

INGREDIENTES
  • dos vasos tamaño agua de agua, (sobrará)
  • dos puñado de harina de maíz
  • un poco menos de harina corriente
  • aceite de oliva y sal
  
PREPARACIÓN
Lo primero ponemos a calentar en un cazo el agua pero solo calentita sin que llegue a hervir. Mientras, en un bol, ponemos las harinas y un pellizco de sal y mezclamos con la mano.
1º)
2º) Ahora añadimos un poco de agua y amasamos con la mano. 










3º) Ponemos otro poco de agua y seguimos amasando hasta que quede una masa suave pero no compacta.









4º) Ahora es el momento de dejar reposar la masa. Lo ideal es hacerlo antes de comer si son para la cena, o sea, unas horillas.









5º) A la hora de cocinarlos, ponemos en una sartén amplia dos dedos o así de aceite a calentar a fuego fuerte. Cuando esté caliente, cogemos porciones de masa no muy grandes y hacemos el torto.









6º) Los ponemos en la sartén con cuidado, dejamos dorar y damos la vuelta.









7º) Cuando estén doraditos los sacamos a una fuente con papel absorbente.









8º) En este momento cuando están calentitos los rellenamos de lo que queramos. En Asturias, como no podía ser de otra manera, optamos por el queso Cabrales.






                               Y aquí, el resultado final ¡Que aproveche!
 ESPERO QUE OS GUSTE, QUIERO QUE TODOS MIS LECTORES, Y SOBRE TODO, AQUELLOS QUE NO ESTÁN EN NUESTRO PAÍS, PUEDAN DELEITAR ALGO QUE ES ÚNICO, AUTÉNTICO Y MUY, PERO QUE MUY TRADICIONAL EN LA GASTRONOMÍA ASTURIANA, TIERRA QUE COMO YA CONOCÉIS ES MI FILOSOFÍA DE VIDA, Y FUENTE DE INSPIRACIÓN EN TODOS LOS SENTIDOS. 
ES UNA RECETA MUY SENCILLA, PERO MUY, MUY RICA Y ECONÓMICA EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS. ¡DESEO QUE DESCUBRÁIS NUEVOS SABORES!.

jueves, 2 de febrero de 2012

ACTUEMOS REALMENTE COMO SERES INTELIGENTES

No sé como, ni quien estará interesado/a en la siguiente reflexión, pero con que haya una sola persona me sería suficiente, y por supuesto se estarán preguntando ¿a que se referirá? pues sencillamente a la eterna lucha de las feministas por defender a la mujer del hombre ¿hay cosa mas estúpida que esta?. Desde el inicio de la creación se hizo al hombre y a la mujer, como seres complementarios para procrear y poder llevar a cabo la creación de una sociedad, en la cual deberían vivir hombres y mujeres, convivir e ir creando la forma de llevar a cabo esa convivencia.
No vamos a negar que el hombre en múltiples ocasiones a través de la historia impone su voluntad por la fuerza y por lo tanto la violencia, pero no solo a su mujer, sino también a sus semejantes (póngase como ejemplo su afán belicoso de guerrear), pero hete aquí que las mujeres no hablan de su afán de gustar al hombre, de sus dotes de atracción y por tanto de dominar al hombre de un modo más sutil, pero no menos belicoso, y sino que se lo pregunten a otras mujeres.
Desde que el mundo está constituido como tal, los seres humanos actúan para sobrevivir, y si se puede, afanándose además para vivir más y mejor, y esto lleva a todo lo demás.
No hay mejor relación que la que puede existir entre un hombre y una mujer, pero siempre y cuando haya una relación entre dos seres humanos que tienen algo más que compartir que sus cuerpos, es más, aunque sólo sea eso en ese momento, yo no puede imaginar nada mejor.
Cuando tengo una relación personal con un hombre, nada ni nadie me obliga a ello, tan solo mi decisión en ese momento de compartir con esa persona parte de la mía, y puede ser simplemente un comentario, ayudarle en un momento puntual, estar a su lado en un momento de su vida, bien personal o laboral, y tantas y tantas cosas más que el día a día pueda originar sin ninguna pretensión. Pero claro está que siendo un hombre y una mujer, siempre existe la posibilidad de crear lazos de mayor intimidad, y a su vez de entrelazarse con mayor fuerza, cosa que puede resultar natural. Pero ello no debe ser analizado como algo determinante, puesto, que las personas son seres que piensan, que deben tener principios, que deben respetar a quien aman, independientemente de que sean hombre o mujer.
En este momento de la historia, en la que la mujer grita y grita su libertad, y su derecho a la igualdad, no tiene ni idea de lo que está pidiendo, puesto que la igualdad es imposible, desde el momento en el que la creación nos da cuerpos distintos, así como nuestra mente, también por nuestra propia naturaleza, nos hace ver el mundo de diferente manera, y es algo de lo que no debemos renegar, es algo que ambos tenemos que compartir, pero no dividir.
Tanto es así, que tan solo la mujer puede crear un ser dentro de su vientre, pero claro está no ella solita, necesita parte del hombre para ello, tanto sea físicamente o como recipiente, pero al final de la cuestión, es necesaria la semillita de los dos ¡que curioso!, mira que va a resultar que el hombre y la mujer están destinados a entenderse y a procurar compartir las bondades de cada uno de ellos, de forma común y complementaria, para hacer de sus vidas, y la de los suyos mucho más rica y enriquecedora. Pero claro está, que cuando esto no es así, utilizamos todas nuestras armas arrojadizas para fastidiar al contrario, y es en ese momento en el que dejamos de comportarnos como personas y actuamos como hombres y mujeres.
La mujer reivindicando sus derechos como madre (maternidad) y el hombre como macho, y es entonces cuando saltan chispas.
Pero estas situaciones no tienen nada que ver con la defensa que como seres humanos deben hacer tanto los hombres como las mujeres, a la hora de respetarlos como tales, en sus vidas personales y sobre todo laborales, para lo cual primero nos debemos respetar nosotros mismos.
Que la mujer siempre ha tenido que luchar más en una sociedad dominada por hombres no vamos a negarlo, pero también tenemos que reconocer que la mujer no siempre actúa con las mismas armas que los caballeros (ellas sus armas de mujer) si ello les permite llegar primero, puesto que las que llegan con su tesón y esfuerzo, son tan respetadas y valoradas como los que más, y no nos engañemos, ellos también tienen que competir en un mundo de hombres, lo que tampoco les hace las cosas muy fáciles.
Es el mundo de la competitividad, de los logros fáciles, y esto con dignidad y bien hacer, no siempre se consigue a la primera, pero si se llega a la meta y claro está no libre de renuncias y caminos entroncados, pero cuando se tiene voluntad, ganas y capacidad, para nadie es imposible.
¿Cómo pretende la mujer dejar de ser un objeto, cuando no deja de ofrecerse como tal continuamente?, modelo, publicidad (para vender un coche, para vender un helado, para vender un zumo, en fin para todo, y siempre presentándola como la más inteligente, o la más tonta con los mejores atributos), hagamos juntos esta pequeña reflexión.
Igualmente sucede con nuestras jóvenes, se emborrachan igual que los chicos con el botellón, se visten como si fueran a una fiesta nocturna hasta para ir a comprar el pan, ofreciendo su cuerpo como si fueran mercancía barata, ¿Cómo pretenden que esos jovenzuelos las vayan a respetar?. No se trata de ir cubiertas del cuello a los pies, ni a que no se pongan minifalda, ni escotes, se trata de dignidad, de feminidad, que ello no implica no ser sensual, ni atractiva, hay que ser tal cual.
Hay que dejar de seguir a las tribus, hay que crear nuestro estilo, nuestra personalidad, nuestra forma de ser y de estar ¡como personas! Y eso nos hará competir entre hombres y mujeres como tales.
La formación intelectual, y la belleza como ser humano no es comparable a nada, pero si puede ser el modo o el medio de comunicarse y moverse en lugares tanto laborales como personales realmente satisfactorios como personas, como hombres y mujeres.

MIS CUENTOS CONTADOS POR MI PERRITA XANA. ¡QUE LOS DISFRUTÉIS Y OS SIRVAN PARA CONOCER MÁS COSAS, GRANDES Y PEQUEÑOS!

            CAPITULO IV

 ESCUCHANDO, OBSERVANDO Y ATENDIENDO VOY APRENDIENDO


                 Hola amiguitos, estoy aquí de nuevo para seguir jugando y aprendiendo con vosotros, pues como ya me conocéis, no hay cosa que más me guste.
Hoy me encuentro en casa,  observando desde el balcón la calle, y me vienen a la memoria escenas muy parecidas a las que he vivido en Asturias, diréis que me estoy volviendo loca, que como lugares tan distintos me pueden traer recuerdos en común, pues sí, así es, veo, oigo y huelo cosas muy similares, e incluso iguales.
Veo pájaros revolotear por los balcones, por los aleros de los tejados, y no todos ellos son iguales, hay palomas, jilgueros, golondrinas, que por cierto el  edificio que está en frente  del mío tienen varios nidos, de los que entran y salen sin cesar, con insectos en el pico para dar de comer a sus crías, que no dejan de piar en todo el día reclamando la llegada de su mamá golondrina y sus atenciones.
Oigo sus cantos, sus llamadas y sus conversaciones con las aves de su misma especie, se comunican para buscar pareja, para dar aviso de peligro, para buscar comida, en fin, para todo lo que conlleva alimentarse y vivir en comunidad, muy parecido a los seres humanos.
Huelo, no la frescura de Asturias y el mar, pero sí, las flores, rosas, margaritas, el césped del jardín de la urbanización cuando lo cortan, muchos y muchos olores maravillosos que trae la primavera. Están los jardines y el monte cubiertos por una gran alfombra de colores, colores que están originados por la gran variedad de flores y plantas que el invierno tras sus nieves y lluvia, han facilitado su nacimiento y resurgir en primavera.
                   Todo esto os lo puedo contar, gracias a los sentidos, los sentidos son 5: La vista, el olfato, el oído, el gusto y el tacto.
Todos los seres vivos gozamos de los sentidos, pero no todos los usamos y los tenemos igualmente desarrollados, yo como perrita os contaré a continuación de qué modo se diferencian los míos, de los vuestros.

-          La vista: El órgano que permite ver es el ojo, nos ayuda a conocer nuestro entorno, facilitándonos observar como son las cosas que nos rodean, los objetos, los colores, los tamaños, nos permite acercarnos o alejarnos de los mismos con la visión, ¿verdad que es algo asombroso amiguitos?. Los ojos de los humanos ven de forma distinta a los de los animales, concretamente las personas pueden ver los colores, los perros, solamente en blanco y negro, eso os lo puedo contar por experiencia, dado que cuando oigo a mis amitos hablar de colores como el amarillo, el rojo, el azul, etc. Intento imaginar de que hablan, pero no puedo verlos. Hay aves como el águila, que tienen una visión increíble, pues pueden ver desde largas distancias, cosa que el hombre solo puede hacer con utensilios como telescopios, binóculos, etc.
El ojo se encarga de detectar la luz y enviarla al cerebro, el cerebro es como un ordenador, al que le insertas datos, en este caso la luz, y luego él se encarga de interpretarlo y permite que nosotros lo veamos e interpretemos, pasando luego a darles nombre e identificar todo aquello que conseguimos recibir en nuestro cerebro.
Os voy simplemente a mencionar como se llaman las diferentes partes que componen el ojo, por si tenéis curiosidad por conocerlo más en profundidad, podáis investigar y buscar datos de forma más extensa, y estas partes son: La Retina, Córnea, Pupila, Iris, Cristalino, Esclerótica, Humor Acuoso, Fóvea, Nervio Óptico  y Punto Ciego. Como veréis son nombres muy curiosos algunos, y también más conocidos unos que otros, pero todos ellos componen el ojo, y son algunos de ellos el medio de enlazar el exterior con nuestro cerebro, cada uno de ellos tienen su función concreta para hacer el milagro de darnos a conocer el mundo que nos rodea, ver donde estamos, con quien estamos y quien viene hacia nosotros, entre otras muchas cosas más, como ya hemos podido conocer con lo que hemos estado hablando.

-          El Olfato: El órgano que nos facilita el olfato es la nariz. A través de los músculos que hay en este órgano, se pueden percibir los olores y llevarlos al cerebro, como veréis siempre acabamos en el ordenador de nuestro organismo, el cerebro. El cerebro es el que nos dirá a que huele l que le acercamos a nuestra nariz, o lo que llega a ella. Nos permite distinguir los olores, si son fuertes o suaves, si son agradables o desagradables. Curiosamente los perros tenemos un olfato muy desarrollado, más que los seres humanos, podemos oler a muchos metros de distancia, y a través del olfato distinguir objetos, alimentos y materiales, desde muy lejos, simplemente con nuestro olfato, cosa que el hombre no puede hacer a largas distancias.
Las partes que componen la nariz son: El Nervio Olfatorio, Receptores Olfatorios, Cilios Olfatorios, Narinas, Cavidad Nasal y Bulbo Olfatorio. Que nombres tan raros ¿verdad?, pero todos ellos hacen el milagro de permitirnos percibir los olores de los objetos que nos rodean, olores agradables y olores desagradables.

-          El Oído: El órgano que nos permite oír, el oído, se encuentra en el interior de las orejas y de nuestra cabeza.
El sentido del oído nos permite percibir, llegar a reconocer el ruido que se produce originado por objetos, animales, personas, así como el canto de los pájaros, mis ladridos como perrita, el chapoteo del agua cuando jugamos con las olas de la playa, cuando tocamos un instrumento, oímos la música, y las palabras o conversaciones que tienen las personas con sus amigos, vecinos, extraños, podemos oír el ruido de los coches en movimiento, las hojas de los árboles al moverse con el viento, y tantas y tantas cosas más que podemos pensar.
Con el oído podemos entender lo que sucede en cada momento a nuestro alrededor, e incluso podemos utilizarlo para ubicarnos dentro del espacio.
Hay animales que gozan de un oído extraordinariamente sensible, entre los que nos encontramos los perros, que llegamos a percibir sonidos que los seres humanos no pueden ni siquiera percibir.
Uno de los órganos que más partes tiene en su composición es el oído, y que voy a enumeraros a continuación, aunque tengo que indicaros en principio que el oído está dividido en tres secciones, Oído Externo o Pabellón de la oreja, Oído Medio y Oído Interno, y ahora sí paro a enumerar las partes que lo componen: El Tímpano, Huesecillos, Canales Semicirculares, Nervio Acústico, Hueso, Caracol, Conducto Auditivo y Canal Auditivo Externo, como veréis parece todo un laberinto, pero tan maravillosamente creado, tan mágico, como todos los órganos que hasta ahora hemos conocido, tan preciso y armónico, que nos hace vivir nuestro entorno de una forma más plena, satisfactoria y segura.

-          El Gusto: El órgano que nos permite reconocer los sabores es la lengua junto con otros órganos que se encuentran en la boca y la garganta.  A través de las denominadas papilas gustativas podemos llegar a reconocer los sabores de las cosas y los alimentos, que pueden ser (dulces, salados, amargos ó ácidos), y estas Pupilas Gustativas se encuentran ubicadas en la base de la lengua en forma de pequeños bultos.
Las partes que forman este sentido están fundamentalmente en la lengua: Las Papilas Calciformes, Papilas Hemisféricas, Papilas Fungiformes, Foliáceas y las Amígdalas.
Gracias al Gusto, podemos elegir y disfrutar los alimentos, llegar a conocer cuál es nuestro sabor preferido de los helados, los dulces como el chocolate, las pizzas, las hamburguesas y las chuches, que tanto nos gustan, pero que debemos comer en pequeñas cantidades, y nunca antes de las comidas ¿verdad amiguitos?, y yo como perrita además, tengo totalmente prohibido tomar este tipo de alimentos y sobre todo los dulces y chuches, pues no son recomendables para los perros. Mis amitos lo saben, y no me dan ninguno de los alimentos indicados pues ellos me cuidan mucho.

-          El Tacto: El órgano que fundamentalmente nos facilita este sentido del tacto es la Piel, que nos sirve para algo tan extraordinario como el saber si un objeto está frío o caliente, conocer su consistencia, si es blando o duro, si es liso o rugoso, si es suave o áspero, en definitiva, nos permite sentir las cosas que tomamos o cogemos.
Hay animales cuya piel también les sirve para algo más que sentir los objetos que le rodean, usan su piel para esconderse de sus enemigos, tienen la facultad de cambiar de color cuando tienen sensación de peligro, y así pueden engañar a sus enemigos, pues pueden llegar a transformarse en forma y color de  rama, de hoja, y cualquier color que esté a su alrededor confundiéndose con el mismo, y evitando ser atacado, por lo que su piel en este caso le sirve como medio de defensa, este animal se llama Camaleón, es francamente sorprendente y especial.
               La piel es una fina capa que cubre nuestro cuerpo, y que como ya os he comentado, nos permite sentir todo tipo de sensaciones, y cuyas partes que la componen son las que os voy a enunciar ahora: La Glándula Sebácea, Músculo del pelo, Raíz del pelo, Bulbo Piloso, Folículo Piloso y Vaina del pelo.

             Como veréis, hay muchísimas cosas sobre las que podemos seguir aprendiendo y curioseando, este es sólo el inicio de las maravillas que tiene nuestro cuerpo, para hacernos seres capaces de convivir y adaptarnos al medio y el momento que nos toca vivir como seres vivos, por lo que incluyo tanto a la personas, como a los animales y las plantas.

               Por hoy amiguitos no vamos a seguir con más materia, pues ya se hace de noche, y como siempre mis amitos me llaman para dar un paseo por el parque, luego me darán de cenar y me iré a dormir, ¡que por cierto! hoy será una noche especial imaginando todos los sentidos en mis  sueños, algo me dice que voy a dormir estupendamente, y que coy a tener unos sueños llenos de aventuras. Besitos perrunos y buenas noches amiguitos.
 



miércoles, 1 de febrero de 2012

MIS CUENTOS CONTADOS POR MI PERRA XANA. QUE LOS DISFRUTÉIS Y OS SIRVAN PARA CONOCER MÁS COSAS, GRANDES Y PEQUEÑOS

      CAPITULO III

 EL ORÍGEN DE LA VIDA
              
       En el día de hoy quiero animaros a que cuando vayáis de vacaciones o sencillamente cambiéis vuestras costumbres, conozcáis nuevos lugares, nuevas gentes o realicéis actividades nuevas, procuréis sacar el mayor partido y experimentar nuevas cosas. Aprovechad el tiempo y procuréis curiosear en el origen y el por qué de las cosas, veréis como lo pasáis mucho mejor, siendo vosotros los protagonistas de lo que os ocurra.
       Hoy no tengo todavía ningún proyecto, de momento esperar, y confío en que pronto veré a la ratonita Tana. Al parecer y según me ha contado alguno de los gatos vecinos, hace unas semanas que no la ven, aunque no les extraña, porque ella también hace sus pequeñas escapadas de vez en cuando, desapareciendo por algún tiempo y volviendo a aparecer. De momento me sentaré en mi refugio y observaré a mi alrededor, por si sucede o veo algo curioso para contaros ¿os parece bien?. La verdad es que desde esta mi atalaya veo tantas cosas.
        En este momento veo la playa, hoy está en calma, y esta paz me invita a pensar, ve a mí alrededor pájaros revolotear, sobre todo gaviotas, que no dejan de pasar, buscando la oportunidad de encontrar en la playa su comida. Los turistas camino de la playa, cargados con sus bolsas llenas de cosas para pasar un día estupendo disfrutando del agua, la arena y sobre todo el entorno natural. Los vecinos del pueblo, cada uno en sus tareas, porque claro, yo estoy de vacaciones, pero ellos Nº, y tienen muchas, muchas tareas que hacer, desde cortar la hierba, sembrar el huerto o cuidarlo, hasta ordeñar a las vacas, es un constante ir y venir, de tarea en tarea, aunque todas ellas de forma tranquila, sin prisas, y dedicándole a cada una el tiempo que necesita.
Pues entre todas estas cosas, me ha llegado a la cabeza un pensamiento interesante, recuerdo que oí un día a mi amito comentar que la vida procedía del agua, del mar, y voy a intentar recordar todo lo que oí, pues creo que es realmente importante de conocer.
       Hace cuatro mil millones de años, la tierra era una bola incandescente, cubierta por una leve costra, y  que continuamente era agredida por meteoritos. Había continuas erupciones volcánicas, géiseres, meteoritos y rayos cósmicos, en el que se encontraban todos los componentes necesarios para la vida. Había zonas de la tierra que habían tenido tiempo de solidificarse y enfriarse, ello podía llegar a producir precipitaciones de lluvia, dando origen a charcas y lagos de un líquido que no era agua, sino una combinación de elementos, agua, amoniaco, metano, ácidos y sales en suspensión. Más tarde se unieron a esta atmósfera gases como monóxido y dióxido de carbono y nitrógeno. Todo ello unido al aporte de energía por parte del sol, y la temperatura interna del planeta, todo ello originaba ciertas moléculas, cada vez más complejas. Estas moléculas con el paso destiempo, y tras descargas eléctricas, erupciones volcánicas, todo ello bombardeando esas moléculas complejas, dio origen a otras moléculas de mayor complejidad, por ello ese caldo, a lo largo de millones de años fue conteniendo cada vez mayor proporción de moléculas con mayor complejidad.
El azar producía nuevas moléculas, millones de combinaciones cada día en todo el planeta, las moléculas más inestables eran destruidas con rapidez, las más estables perduraban por más tiempo, las más simples eran usadas en nuevos experimentos, uno tras otro, día tras día, año tras año, milenio tras milenio.
Durante casi mil millones de años se había preparado un complejo caldo de cultivo y en ese caldo aquella primera molécula auto replicante tuvo alimento y energía suficientes para reproducirse durante cientos de generaciones, hasta cubrir la totalidad de la extensión de los mares.
“Ahora teníamos una molécula capaz de tomar otras moléculas más pequeñas de su entorno para auto replicarse. Apenas necesitó unos cientos de generaciones, quizás menos de un mes, para extenderse por todas las zonas del planeta donde pudiera encontrar alimento y energía. Fue la primera explosión demográfica del planeta y continuó hasta que fueron tantas moléculas que se hizo difícil encontrar alimento para todas ellas.
Cuando esto ocurrió ya eran trillones las moléculas idénticas que se habían formado.
Pero la autorreplicación no siempre se producía en condiciones adecuadas. A veces faltaba algún alimento, alguna sustancia necesaria para la replicación y eso hacía que fallara. Los componentes de aquel fracaso servían de alimento para otras replicaciones, al fin y al cabo eran trillones. Algunas veces el error que se producía no suponía la destrucción de la molécula, ésta era capaz de reproducirse en las mismas condiciones que su progenitora aunque una sutil diferencia podía representar una ligera ventaja o desventaja con respecto a las demás moléculas de su entorno.
Eran trillones de moléculas en todo el mundo intentando reproducirse dos o tres veces al día. Casi todas esas replicaciones eran correctas, pero había fallos, quizás una de cada mil replicaciones. De esos fallos la mayor parte eran inviables pero unos pocos, quizás uno cada cien millones de errores, provocaban una molécula que también era capaz de auto replicarse. Pero era una molécula distinta, no mejor ni peor, pero en determinadas condiciones podía ser más fuerte, más estable, o más capaz de replicarse sin errores.
Cuando una molécula tenía una cierta ventaja tendía a reproducirse más, por eso las moléculas que aprovechaban mejor alguna característica de su entorno, que eran más fuertes o estables, o que se reproducían con más eficiencia acababan sustituyendo a las más simples y frágiles. Así fue como comenzó la evolución de las especies, aunque sólo había una única molécula (aún no ser vivo) evolucionando.
Millones, billones, trillones de experimentos más tarde, surgió una molécula capaz de rodearse de una membrana dando lugar a la primera célula procariota.
Anteriormente ya habían surgido por azar moléculas que se rodeaban de una membrana. Pero la composición de esa membrana era demasiado fuerte, demasiado impermeable, demasiado frágil o demasiado lo que sea para que resultara útil. Aquellos experimentos fracasaron.
Cuando uno de aquellos trillones de experimentos tuvo éxito apareció la primera célula procariota de la historia, más parecida a una bacteria que a una célula de las que componen nuestros cuerpos, pero ya un ser vivo capaz de reaccionar a su entorno, protegerse de condiciones adversas, alimentarse y reproducirse.
Mucho más capaz que las moléculas auto replicantes que poblaban el planeta, la primera célula procariota se reprodujo una y otra vez produciendo la segunda explosión demográfica de la historia.
La expansión de la vida no eliminó a las moléculas auto replicantes, aún hoy en día siguen existiendo como virus y otras formas prebióticas, pero el planeta ya no era de las moléculas, sino de las células.
Seguían siendo células procariotas, es decir, simple material genético envuelto en una membrana, tal como lo que hoy en día es el núcleo de una célula. Pero su grado de complejidad produjo dos efectos contrapuestos. Por un lado la célula era tan compleja que distintas partes de la molécula actuaban en condiciones diferentes lo que hacía que fuera más adaptable a su entorno. Por otro su complejidad producía errores de replicación con más frecuencia que en el caso de las moléculas. La mayor parte de estos fallos provocaban la destrucción de la célula, pero otros fallos suponían pequeños cambios en su diseño. A veces ese cambio suponía una ventaja, otras veces era un cambio perjudicial y en ocasiones era totalmente neutro. Con el tiempo llegó a haber muchas versiones diferentes de la célula original, cada una con diferentes probabilidades de supervivencia en diferentes entornos.
En aquella época había millones de hábitats posibles, algunas células eran más capaces de sobrevivir en unos que en otros lo cual llevó a la primera especialización de la vida, distintos hábitats y distintas células pintando los colores del primer cuadro de la vida en la Tierra.
Había células capaces de tomar determinados compuestos y convertirlos en aminoácidos. Otras podían usar la energía del sol para fabricar azúcares. Otras células, en fin, podían ensamblar los aminoácidos para fabricar proteínas.
La actividad de cada célula era inconsciente y caótica, pero lo que hacía cada una era dirigirse a los lugares donde podía sobrevivir mejor. Los desechos de unas podían servir de alimento a las otras, era inevitable que al cabo de poco tiempo surgieran agrupaciones de dos o más células procariotas para formar una colonia con mayor posibilidad de supervivencia que las que tenían cada una por separado.
Se formaron miles, millones de colonias, billones de experimentos condenados a fracasar.
Pero entre todos aquellos fracasos algunas de esas colonias llegaron a encerrarse en una nueva membrana dando lugar a las primeras células eucariotas.
De toda aquella producción de células extrañas e inviables, las que no tenían posibilidades de supervivencia eran destruidas de inmediato, pero de vez en cuando surgía una combinación que tenía más posibilidades de supervivencia que sus congéneres. Estas células competían con ventaja contra sus antecesoras más simples y en pocas generaciones eran capaces de acabar con su anterior supremacía.
La reproducción de aquellas primeras células seguía siendo delicada y se producían errores con bastante frecuencia. A veces unos componentes de la célula empezaban a replicarse antes que otros, lo que llevaba a la destrucción de la misma. Otras veces la célula mezclaba los cromosomas de distintos componentes de la célula y de ello salía algo totalmente distinto, una mutación. Casi siempre las mutaciones llevaban a la destrucción de las células pero algunas mutaciones eran capaces de seguir sobreviviendo y hasta de reproducirse generando una variedad diferente de la célula original. A veces se producían mutaciones beneficiosas, y eso hizo que las células descendientes fueran más capaces de sobrevivir que sus antecesoras.
Con el tiempo se formaron células muy complejas, algunas de tamaños inusitados para nuestra experiencia, se han encontrado células fosilizadas que podían medirse ¡en centímetros!.
¡La vida había estallado!.
     Como veréis, el inicio de la vida es espectacular, y cierto es que se sigue investigando nuestro origen, pues esta es la teoría más firme hasta la fecha, lo que no nos deja de crear curiosidad y dudas, es si pudo ser de otro modo, en ello están los científicos.
        Es importante conocer que el mar aparte de ser divertido, y aparentemente sorprendente por su fuerza y su belleza, y ser un medio de vida para muchísimas personas, fundamentalmente los pescadores, al ser tan abundante su variedad en pescado, tiene muchísimos mas secretos, y descubrimientos de los que nos podamos imaginar, por lo tanto, intentaremos poco a poco ir conociendo alguno de ellos.
          La verdad, es que se me ha pasado el tiempo volando, hablando con vosotros, sin darme cuenta se ha pasado la tarde, y ahora me están llamando mis amitos para ir a pasear un rato, luego cenar y a dormir, espero hacerlo pensando en el origen de la vida, ¿verdad que es estupendo?. BUENAS NOCHES.